LA VIEJA 544!!!

8/27/2010

HISTORIA DE LA ESCUELA 544



Es importante siempre tener en cuenta como nació una institución, en el caso que nos ocupa la Escuela 544, para ello fuimos en busca de la información de la misma fuente y no estaba lejos, en frente mismo del establecimiento hay una casa, típica vivienda de las Chacras Misioneras y allí estaba un señor de bigotes que se llama Oscar Machado, el mismo que ex alumnos de la Escuela me dijeron que era la persona indicada con quien hablar, y vaya si lo era, fue uno de los primeros miembros de la Comisión que en conjunto con otros pioneros gestionaron un terreno y crearon de la nada una Escuela.
Hace muchos años ya, comenzaron a llegar a lo que hoy se conoce como Paraje Resinguero muchos Colonos y como es lógico llegaron familias y otras tantas se formaron en el lugar y de pronto fueron los niños quienes se adueñaron de lugar. Por lógica, quienes poblaron el Paraje sintieron la necesidad de tener una Escuela para educar a sus hijos.
Como toda decisión que se toma, requirió de una reunión entre todos los interesados para formar una Pro Comisión, cuya presidencia recayó en el Sr. Arnoldo Schneider, Oscar Machado fue parte de la misma.
La primer Escuela se construyo en madera, el material fue aportado por todos los Colonos y los verdes arboles se convirtieron en tablones en el aserradero ubicado originariamente también frente a la Escuela. El sueño fue cumplido y a partir de esos momentos muchos caminos que salían de cada chacra se convirtieron en verdaderos torrentes sanguíneos que alimentaban un gran corazón que palpitaba vida, formaba, educaba y modelaba a cada niño, hoy hombres y mujeres que nutren con su trabajo a nuestra querida Misiones, algunos volaron lejos, otros anidaron cerca de la escuela misma y así en esa Escuela que pensaron los abuelos se educaron los hijos y se educan los nietos.
La charla con don Oscar se lleva a cabo mate mediante, se incorporan a la misma la Sra. Irene Becker quien es la encargada de la verde infusión y también la Maestra del Jardincito ”ARAMI”, María Inés Serrano, por momentos los recuerdos brotan como agua de manantial, en otros se cortan porque la memoria es así, y si es lindo y ameno hablar con Oscar seria doble placer juntarlo en otra oportunidad con algún otro miembro, seguramente esos recuerdos ocultos saldrán a la luz y la historia que hoy desarrollamos ocupara mas lugar y ese es nuestro objetivo.
Hoy La Escuela tiene un edificio de material compuesto por la Dirección, tres aulas, una cocina, con la ayuda de manos solidarias se construyeron los baños y el aporte importantísimo de los padres se esta próximo a levantar las paredes de lo que será el comedor para los chicos. Pero este edificio también tiene su historia, porque cuando la original de madera no daba para mas se pidió su reemplazo y acá comienza la segunda parte o el capitulo II de la 544 “Manuel Alvez”.
Para levantar la nueva Escuela se destino la suma de $ 13.000,00 (Pesos Trece Mil) y al igual que la anterior debía ser de madera. Un rápido análisis de la situación dio por resultado que con esa plata no se podría terminar una nueva Escuela, aun siendo de madera, por esos años era intendente el Sr. Egon Burger.
Quienes dieron el puntapié inicial allá por la década del sesenta volvieron a interesarse por la situación y quisieron que el edifico sea de material, pero con el dinero mencionado solo se habría llegado a las ventanas. Autoridades y vecinos planearon una estrategia con la cual se obtuvo el mejor de los resultados, el intendente se haría cargo de la compra de los materiales, los ladrillos se comprarían del mismo horno y la madera como la vez anterior saldría de las chacras de los vecinos. Los gastos había que reducirlos al máximo.
Mirando al techo don Oscar me señala el mismo y me apunta: todos los tirantes salieron de una guayabira que yo tenía, la done y la aserramos, pero lo dice de tal manera que su expresión solo encierra orgullo, no hay falsa modestia, eso pinta de cuerpo entero a los Colonos que dejaron su vida en el lugar, pero entre los frutos que nos legaron figura y esta en pie la Escuela 544.
Nos quedan mas datos sueltos que los queremos aportar, los mismos nos servirán para quienes lean esta historia puedan hacer su aporte y corregirnos si algún dato equivocado tengo. El terreno fue gestionado ante la Compañía Panambí, se pidió una hectárea pero se logro la mitad de esa extensión, no importando la cantidad, cuando se aseguro el lugar don Oscar y otras personas mas comenzaron la limpieza del terreno.
Del importe original quedaban $ 3.000,00 (Pesos Tres Mil) para pagar al constructor, aunque no alcanzaba para pagar el trabajo se encontró al Sr. Diluznik de Alem quien tuvo a su cargo la tarea por esa suma de dinero.
Otro dato, en los orígenes de la Escuela se pidieron maestros solteros porque no había lugar para alojar docentes con familia, uno de los primeros fue Santiago Rodríguez, seguramente quienes lean estas líneas nos aportaran otros nombres.
Un tema que requerirá de mas investigación es la fecha de creación de la Escuela, tanto del primer edificio como del segundo, Miguel Schneider, mientras conduce el Colectivo azul de la Empresa Sony me aporta una fecha, 23 de Mayo de 1966, porque en la redacción que leyó en un acto Aniversario menciono esa fecha y cuya foto es testigo fiel y puede vérsela el este Blog. El nuevo edificio entre los años 89 y 90.
Paso a seguir, pedir información de las fechas a las autoridades de Educación de la Provincia, a los ex alumnos y a los hijos de los miembros de las primeras comisiones que puedan aportarnos algún Acta, fecha y fotos que nos servirá de mucho.
Vamos terminando la charla, pero hay tiempo para saber mas de don Oscar, tiene 78 años y esta felizmente casado con Orazilda de Olivera, de esa unión nacieron Marciano, Malena, Mercedes, María Alicia, Mario Miriam, Mirta, Carlos Jorge (Moncho), Manina, Luis Omar, Mabel y Mariela, doce hijos que tienen entre 49 y 23 años de edad y una importante cantidad de nietos.
Fin de la historia, son las 13 Hs. Y salimos al camino para esperar el colectivo y volver a casa y de pronto aparecen don Oscar y su señora, están volviendo luego de una dura jornada de trabajar su campo y me quedo admirado, todavía existen este tipo de personas que trabajaron toda su vida y aportaron lo mejor de ello con un plus mas, aun lo siguen haciendo, sigue trabajando el campo y cuidando la Escuelita, esa misma que pensó, diligencio, dono, construyo y día a día la sigue cuidando, como evitar hacerlo si el solo hecho de comenzar cada día implica abrir la puerta de su casa, salir y contemplarla en frente mismo, como viene pasando hace casi medio siglo.
Muchas gracias Oscar Machado, ojala podamos seguir encontrando mucha gente como usted, que periódicamente se llega por la Escuela a tomar unos mates, esta presente en todos los Actos que se llevan a cabo y siempre charla con los Maestros.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario